Cuadernillo 4

CUADERNILLO4 - recaudacion de fondos.pdf

¿QUÉ ES LA RECAUDACIÓN DE FONDOS?

LA PRINCIPAL RAZÓN POR LA QUE LA GENTE DA DINERO ES PORQUE ALGUIEN SE LO PIDIÓ LA PRINCIPAL RAZÓN POR LA QUE LA GENTE NO DA DINERO ES PORQUE NADIE SE LO PIDIÓ

Se conoce como recaudación de fondos al proceso de obtener o recibir dinero o recursos, a través de diferentes actividades para el financiamiento de un proyecto o de las actividades que realiza tu organización.

Antes de iniciar cualquier proceso de recaudación de fondos, es importante definir previamente para qué se requiere reunir dinero, cuánto, cuándo, cuál es la finalidad de tu proyecto y la temática. Teniendo esto claro, podrás definir qué fuente o fuentes de financiamiento será la más adecuada. Además de, tener en cuenta si dicha fuente o fuentes corresponden éticamente con la visión, misión y/o valores de tu organización o a nivel personal. Por lo que, es importante hacerse preguntas, tales como: ¿Tendrá sentido postular a los fondos de esta organización que promueve públicamente políticas sexistas? ¿Qué riesgo hay de que el donante use la donación para “limpiar su cara”?, entre otras.

Existen diversos donantes, tanto provenientes del sector privado como empresas y fundaciones, como también de organizaciones internacionales. Además, en tu comunidad pueden existir fuentes de financiación públicas, ya sea a través de las autoridades locales, regionales y/o nacionales. Procura hacer una búsqueda organizada, empieza localmente en tu municipio/provincia, sigue por la región, posteriormente por el país y después amplía al mundo entero. Por último, también puedes recurrir a mecanismos alternativos para obtener recursos, como las campañas de crowdfunding o eventos locales de recaudación de fondos.

El principio de la recaudación de fondos es recolectar dinero mediante una petición concreta asociada al tipo de actividades y el impacto de tu proyecto. Muchas organizaciones de beneficencia u Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), invierten tiempo, recursos humanos y financieros en estrategias de recaudación de fondos con el fin poder sostenerse y continuar así desarrollando sus principales actividades. Hay muchas maneras de recaudar financiamiento y constantemente se están desarrollando nuevas maneras.

Un elemento clave para la recaudación de fondos es la comunicación que debe darse entre quien solicita el financiamiento y las entidades que lo proporcionarán, por lo que es fundamental que las personas que se dediquen a realizar esta tarea tengan conocimiento de la organización o del proyecto en particular para el cual requieren los fondos. Junto a esto, es fundamental valorar la donación que se realice como un elemento clave para el funcionamiento de la organización y, por supuesto, siempre agradecer a las personas donantes ya sea de manera pública usando las redes sociales y/o de manera privada a través de un correo electrónico.

Algunas campañas de recaudación de fondos entregan algún “regalo” o retribución a los donantes, como por ejemplo: una polera de la actividad, un libro, el prototipo del artículo que están sacando al mercado, entradas vip al espectáculo que se espera financiar, entre otros.