Denuncia

DENUNCIA PROPAGANDA RECHAZO

El día martes 9 de agosto de 2022, se divulgó propaganda electoral con información falsa exponiendo a cientos de estudiantes a imágenes incompatibles con su etapa de desarrollo vital.

En este papel impreso, que fue entregado en los ingresos de establecimientos educacionales de la ciudad de La Serena, se difunde la imagen de una niña lubricando con vaselina un dildo mientras le explica a su madre que está realizando una tarea escolar.

Como organizaciones que defendemos la Educación Sexual Integral (ESI) como Derecho Humano, declaramos:

a) Con respecto al potencial daño generado por el contenido del folleto:

1. Las personas adultas tienen el deber de evitar que la niñez sea expuesta a contenido sexual que no corresponda a su etapa de desarrollo vital.

2. La propaganda distribuida contiene una ilustración que no debería circular fuera de un establecimiento educacional sin mediación. Expone a personas en desarrollo, a imágenes que podrían generar malestar y confusión.

3. Es importante destacar que las personas fueron expuestas a la propaganda sin consentimiento.

4. Destacamos además que si alguien en rol de docencia, le solicitara a una estudiante, de cualquier edad, una tarea como la que sugiere la campaña del rechazo, no estaría realizando una actividad de educación sino que de abuso de poder y violencia sexual. En un caso así, sería necesario activar la red de protección ya que es obligatorio denunciar a cualquier persona que vulnera los derechos de la niñez.

b) Con respecto a la manipulación de la población adulta para que rechacen la ESI:

5. La ESI se caracteriza, por sobre otros modelos, precisamente porque es pertinente, es decir, siempre es gradual y acorde a la edad y cada etapa de desarrollo, abordando en su inicio: autoconocimiento, consentimiento y, por sobre todo, prevención del abuso sexual infantil, brindando herramientas para reconocerlo y evitarlo. Por lo tanto, el folleto difunde precisamente lo contrario de lo que realmente es la educación sexual integral.

6. Permitir que circulen informaciones falsas sobre lo que es y busca la ESI, genera resistencia contra la implementación de programas en las escuelas.


7. Esto último repercute en que los establecimientos educacionales prefieran no cumplir con sus acuerdos con el Ministerio de Educación y no implementen sus programas de educación sexual aun cuando estén obligados a hacerlo.

8. La educación sexual es obligatoria en Chile para las personas mayores de 14 años desde el 2010. Es obligatoria porque se relaciona de manera directa con la salud, la participación y el desarrollo. Eso hace que los estados tengan que hacerse cargo de la educación sexual de sus habitantes porque a través de ella se mejora la calidad de vida de las personas.

9. La Educación Sexual integral, según las orientaciones técnicas internacionales de la UNESCO (2018): “es un proceso que se basa en un currículo para enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Esta tiene como objetivo entregar herramientas, habilidades y conocimientos para que niñas, niños y adolescentes , puedan tener bienestar, salud sexual, vivir libres de violencia y desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas. Además de, prevenir la violencia de género, ITS, embarazos adolescentes y discriminación. Destacar que la educación sexual integral está siempre basada en evidencia científica”.

10. La Educación Sexual Integral, busca incluir a las comunidades educativas en su desarrollo, es decir, a docentes, asistentes de la educación, estudiantes y familias, por lo que su aplicación se construye en conjunto.

Les invitamos a sumarse a nuestra declaración con las siguientes acciones:

A. Denunciando esta propaganda en el SERVEL ingresando al siguiente link y escogiendo la opción “otras infracciones en espacios públicos”. https://denuncias.servel.cl/inicio.xhtml

B. Apoyando urgentemente a las personas que no saben identificar cuando una noticia es falsa, para que puedan tomar decisiones informadas.

C. Difundiendo que el artículo donde quedaría resguardada la Educación Sexual Integral en la propuesta de la Constitución Política de la República de Chile es:

Artículo 40.- Educación sexual integral. Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual.


En este link pueden firmar para adherir a esta declaración, y revisar todas las organizaciónes y personas independientes que han firmado hasta el momento