Podcast "Cuestión de Derechos"

Cuestión de Derechos es un espacio construido por activistas del equipo de Educación en Derechos Humanos y Contención de Amnistía Internacional en alianza con la Campaña ESI Igualdad Chile. Escucha nuestra primera temporada, centrada en géneros, sexualidades y feminismos.

Bienvenidas, bienvenides y bienvenidos…

“Haz clic en la imagen para dirigirte a escuchar este el primer capitulo”

Desde nuestra infancia, se nos ha educado bajo creencias heteronormadas y sexistas que han afectado nuestras sexualidades e identidades, especialmente a aquellas personas que ya estamos sobre los 30 años. En este capítulo cuestionamos estas prácticas y tratamos de descubrir, junto a dos activistas jóvenes de Red Abortando Mitos de Sexualidad y de Aprofa Joven, cuáles son los desafíos que tenemos como sociedad para que esta historia no se repita en las futuras generaciones. 

“Presiona la imagen para dirigirte a este nuestro segundo capitulo“ 

Han transcurrido 48 años desde la dictadura militar y al no existir justicia, verdad y reparación hacia miles de cuerpos violentados, nos hace recordar las preguntas de Judith Butler ¿Quién cuenta como humano? ¿Las vidas de quién cuentan como vidas? y, finalmente, ¿Qué hace que una vida sea digna de llorarse? Las mujeres han estado y están sujetas a violencias por parte del Estado ¿Quién las lloras? En este segundo capítulo conmemoramos a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en dictadura que fueron objeto de crímenes de lesa humanidad…. 

“Presiona la imagen para dirigirte a este nuestro tercer capitulo” 

Todos los días, los medios de comunicación y la publicidad nos impone estereotipos tanto de belleza como del “deber ser” en pequeñas dosis, reduciéndonos a una imagen, como si esta fuese nuestra única dimensión valorable. En este capítulo analizamos junto a Javiera Menchaca activista de La Rebelión del Cuerpo y co-fundadora de Centro Interdisciplinario de las Mujeres; Natalia Morales vocera del Observatorio contra el Acoso Callejero esto y juntas queremos concientizar a quienes nos escuchan, para salir de estos esquemas que buscan insegurizarnos. 

“Presiona la imagen para dirigirte a este nuestro cuarto capitulo” 

En este capítulo abordamos el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo junto a Natalia Jofré, de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile y Paula Correa, integrante de la RedPerioFem y de la Coordinadora Nacional de Género del Colegio de Periodistas de Chile.

En Chile no existe una ley que garantice el acceso al aborto legal, libre y gratuito, provocando una realidad invisibilizada de personas con capacidad de gestar que realizan abortos en situaciones de inseguridad, arriesgando su vida y su salud, además de exponiéndose a ser criminalizadas.

“Presiona la imagen para dirigirte a este nuestro quinto capitulo” 

El modelo de amor romántico nos ha dicho por más de 200 años, el qué hacer y cómo ser estando en pareja, ha determinado roles y conductas para amar asociadas al género, y además, nos ha dicho qué significa estar enamoradas/os, excluyendo por cierto cualquier otro tipo de amor que no sea heterosexual, monógamo y con fines reproductivos.

Hoy queremos invitarles a cuestionarnos dicha forma de amar, especialmente porque el amor romántico se ha transformado en un factor de riesgo...